Hoy desde AutisMap denunciamos la hipocresía de un sistema que aplaude un día y margina los otros 364. Por eso no nos cansaremos de hablar de los 365 días de nuestra causa: de una lucha incansable y que no entiende de fechas.
Este 3 de diciembre, por una vez, no queremos discursos vacíos. Queremos leyes que se cumplan y no simplemente que se legisle de cara a la galería. Queremos accesibilidad real, queremos apoyos ajustados a cada persona y a sus necesidades reales (todas distintas), queremos educación verdaderamente inclusiva y no segregación y creación de ghettos, queremos empleos dignos y respeto a la autonomía de las personas con discapacidad. Queremos tantas cosas y sólo obtenemos migajas de esta sociedad…
Las personas autistas no deberíamos ser un “reto para la sociedad”. La verdadera barrera es el capacitismo, ese sistema que te invalida si no produces a su ritmo, si no comunicas como esperan, si no encajas en su molde.
La discapacidad no está en nuestro cuerpo ni en nuestra mente. Está en las barreras sociales, económicas, políticas y comportamientos diarios plenamente normalizados que nos dejan fuera.
Queremos que se acabe el infantilismo (muchos somos adultos), queremos que se acabe el control ajeno sobre nuestras vidas, el que se nos tutele y el que se nos silencie de manera sistemática. Queremos poder decidir, queremos poder estar presentes, queremos poder liderar…
La inclusión no es decorar un aula con carteles de colores, ni recortar, ni replicar tópicos desfasados hasta la saciedad… Inclusióm es cambiar la estructura para que todas las personas podamos participar plenamente y en igualdad de condiciones.
¡No queremos lástima! ¡Queremos justicia!
Equipo AutisMap
0 Comments