En 2024, el sistema de salud mental de nuestro país sigue sin comprender el autismo. Nos diagnostican ansiedad, depresión, TLP (Trastorno Límite de la Personaliad)… pero nunca se preguntan si detrás hay una neurodivergencia no identificada o mal diagnosticada.

A los autistas se nos ofrecen terapias conductistas para “reeducarnos” o “reprogramarnos”, pero jamás acompañamiento emocional para entendernos. Se nos sobre-medica sin saber si lo que vivimos realmente es un “burnout” por excesivo “masking”, un trauma por bullying, o directamente violencia institucional.

Peor aún: se duda de lo que sentimos, se nos infantiliza, se ignora lo que decimos, se nos mantiene al marge, se nos tutela…

Desde AutisMap denunciamos que la salud mental no puede seguir siendo una máquina de cronificar sufrimiento en vez de acompañar personas y procesos vitales. Exigimos que se escuche a la comunidad autista. Que se forme satisfactoriamente al personal clínico. Que se validen nuestras formas de sentir.

No somos personas con un “trastorno del desarrollo”, somos personas con derechos que no se respetan en muchísimos ámbitos y en la consulta médica tampoco.

¡Queremos que nos respeten, no que nos curen!

Equipo AutisMap