¡Hola a todos!

Se acerca el 2 de abril, Día Internacional del Autismo, donde iluminamos de azul edificios emblemáticos, rompemos papeles para simbolizar el que superamos barreras o incluso nos pintamos las manos, la cara o nos vestimos de azul… Formas como cualquier otra para visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre lo que supone el autismo: ni mejores ni peores sino diferentes…

Muchas familias consideran que el autismo es otra cosa y convivir con él los 365 días del año es muy duro… no es ninguna bendición, lamentablemente. Para todas estas familias, colectivos, profesionales educativos o sanitarios, así como simpatizantes, el autismo es algo muy serio y se lo toman muy en serio… por eso reclaman más derechos y más medios para poder hacer hacer honor a éste 2 de abril y lo que debería significar…

Muchas familias exigen también OTRA forma de visibilización y concienciación mucho menos festiva, más efectiva, y sobretodo, más realista:  defender activamente los derechos de las personas con autismo, así de simple, PERO SIN IGNORAR que nuestra sociedad, nuestras instituciones, nuestro sistema educativo o sanitario… NO están preparados para éstas personas con autismo (sí, personas): niños, jóvenes, adultos… con sus derechos (“supuestamente” iguales a los del resto de ciudadanos, AUNQUE la tozuda realidad nos recuerde cada día que ésto NO es así…).

Somos muchos los que no paramos de reclamar “integración”, “inclusión”, “igualdad de derechos”… pero ¿por qué tanto reclamar y denunciar? Pues porque NO existe “integración”, NO existe “inclusión” y NO existe “igualdad de derechos”… Así tenemos a cada asociación, ONG, Plataforma, Confederacion, etc… aportando su visión (cada uno considerándola la acertada), pero cada uno por separado. Y así nos va… lamentablente.

Muchos pensamos que los derechos de las personas con autismo NO son negociables y o se tienen o no se tienen (no se ostentan derechos a medias ni mucho menos pueden ser politizados). Nuestro reconocimiento a todos esos valientes que pagan un alto precio por defenderlos (tanto profesional como personal) así como por denunciar su vulneración ante los tribunales de justicia (el único sitio donde los lograremos recuperar para generaciones venideras).

Por último, seguimos soñando con el día en el que TODOS luchemos juntos y con un único objetivo: la defensa a ultranza de los derechos de las personas con autismo: sin excusas, sin cortapisas… Y si, finalmente, ésta unión nunca llegase… pues siempre le podremos echar la culpa a la misma esencia del ser humano…

¡Feliz 2 de abril a todos!

Equipo AutisMap