¡Hola a todos!

El pasado 22 de octubre tuvimos el placer de ser invitados a la UMA (Universidad de Málaga) para hacer balance de nuestra andadura tras cumplir dos años como asociación de ámbito autonómico sin ánimo de lucro en favor del colectivo con autismo. En nuestra presentación repasamos el trabajo realizado: todas las jornadas, talleres, conferencias, actividades, asesoramientos, etc organizados por AutisMap durante éstos dos años desde nuestra fundación que causó sorpresa en los presentes por la calidad y variedad del trabajo realizado en tan corto periodo de tiempo.

Igualmente compartimos experiencias, vivencias y multitud de información con los futuros PTs y psicopedagogos de la Universidad de Málaga matriculados en la asignatura “Intervención Educativa y Diversidad Funcional” del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Igualmente aportamos nuestra visión sobre lo que debe ser una colaboración ideal y fluida entre el personal docente y sanitario por un lado y las familias con personas con TEA por otro. Hicimos balance de toda nuestra andadura, obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, la verdadera realidad del mundo asociativo con sus luces y sus sombras, expusimos la cruda realidad del ámbito educativo donde destacan la falta de formación y especialización del personal docente y la apatía de muchos padres y madres de personas con TEA y les animamos a fomentar una apertura de miras, humildad y flexibilidad de lo que, creemos, debe ser una profesión eminentemente vocacional. En suma, compartimos con ellos una mirada novedosa, fresca y, sobretodo, realista sobre lo que se encontrarán a su salida al mundo laboral, si bien algunos alumnos compartieron con nosotros sus amargas experiencias al realizar prácticas que, en muchos casos, no cubrieron sus expectativas: en definitiva, le contamos lo que nadie les ha contado hasta ahora. Todo ello sin menospreciar la maravillosa labor que muchos docentes realizan diariamente y que nos gustaría que cada día fueran más.

Fue un verdadero placer poder reunirnos durante más de dos horas con ellos (que se nos quedaron cortas). Confiamos en que las nuevas generaciones de profesionales que tratarán en breve con el mundo TEA alcancen cada vez mayores cotas de excelencia. Esperamos poder volver a colaborar con la UMA en un futuro próximo.

Agradecer por último a J. Francisco Guerrero (que actuó de moderador) su labor docente y su invitación a AutisMap para aportar nuestro granito de arena en la formación de éstos futuros profesionales de los que sin duda (y tras observar en un sano debate su cercanía y ansias de aprender) nos sentimos orgullosos y les deseamos lo mejor en su futuro profesional.

Equipo AutisMap