En AutisMap solemos recibir ésta consulta una y otra vez por lo que intentaremos aclarar aquí dicha cuestión de la mejor forma posible.

Si nos referimos a una persona “con autismo” o que “tiene autismo” estamos anteponiendo su condición de persona antes que su Trastorno del Neurodesarrollo, es decir, el que tenga autismo o TEA no lo define: es persona ante todo y después puede ser “alto”, “bajo”, “inteligente”, “tener cualquier tipo de enfermedad o trastorno”, etc. Esta forma de dirigirnos a personas con TEA suele ser la preferida por personas que tienen TEA, familiares, profesionales y demás personas sensibilizadas con dicho colectivo.

Si nos referimos a una persona como “autista” estamos dando a entender que el tener TEA es lo que lo define (no puede ser nada más, este sería el rasgo mas importante de su personalidad…). Hay personas que incluso irán más allá y dirán que se les está estigmatizando, etiquetando, discriminando… De hecho, éste es el término que se usa cuando queremos insultar a alguien o a algún colectivo (“parece autista”, “gobierno autista”, etc). Hay movimientos ciudadanos que propugnan o defienden que esta acepción desaparezca del Diccionario de la RAE (Real Academia Espanola de la Lengua) por ser particularmente ofensiva.

En la práctica muchas personas, por desconocimiento, no realizan esta distinción y usan ambos términos de forma indistinta. Realmente no debería ser importante cuál usen siempre y cuándo se trate con respeto a la persona: ya que el mismo contexto determinará si se está intentando ofender o no, pero sí es cierto que medios de comunicación y entidades con relevancia pública deberían recoger en sus manuales de estilo dicha diferencia entre ambos términos para no ofender más si cabe a un colectivo que ya suele ser discriminado habitualmente.

Equipo AutisMap