Hola a tod@s:

hoy vamos a intentar explicar qué es esto del Fenotipo Autista Ampliado. Es muchísimo más común de lo que nos creemos y, la verdad, es que a medida que tratamos con más y más padres y madres dentro de éste mundillo TEA empiezas a detectar rasgos en ellos que si bien no nos permitiría afirmar con rotundidad que sus padres o madres también padecen autismo, sí se aprecian rasgos significativos. Aquí os pasamos un test de los que se suelen emplear para determinar si estáis o no dentro de esta categoría.

La afectación de una persona con TEA dependerá de dónde se sitúe dentro del espectro autista, dentro de ese abanico: en un extremo (autismo de bajo funcionamiento) o en el extremo opuesto (autismo de alto funcionamiento o como se ha conocido hasta ahora síndrome de Asperger).

No confundir “alto funcionamiento” con “altas capacidades” o a los que se suele conocer como “superdotados”. Muchos padres prefieren optar por éste último término para no admitir que su hijo o hija tiene autismo, aunque sea de alto funcionamiento, pero autismo al fin y al cabo. En el nuevo DSM-V se habla únicamente de TEA, siendo Asperger una categoría obsoleta pero ampliamente utilizada a día de hoy.

Cada vez suele haber más unanimidad en el hecho de que hay una gran base genética o hereditaria en el autismo, pero de tal complejidad que nos llevaría a hablar de “autismos” de ahí que esté resultando tremendamente difícil para los investigadores identificar o aislar su origen exacto y, por tanto, una posible cura.

Lo que se conoce como genotipo (con g) se referiría por tanto a toda esa información que disponemos en los genes y que pasamos a nuestros descendientes. Esta “información contenida en nuestros genes” puede aparecer, expresarse, apreciarse o manifestarse o no en el resto de familiares (en su personalidad, habla, etc). La “información” que se expresa se conoce como fenotipo (con f). Por tanto, podríamos decir que el fenotipo sería la expresión del genotipo en los familiares (sin autismo) de personas con autismo a la que tendríamos que sumar las influencias del ambiente o del entorno.

Equipo Autismap