¡Feliz aniversario!

Como todos los años, en éste día tan señalado celebramos la visibilidad del colectivo autista y la defensa de sus derechos. La ONU, Autismo Europa, Autismo España sacarán sus respectivos y ya habituales manifiestos en defensa de dicho colectivo que la mayoría de asociaciones difundirán o no y aquí va nuestra pequeña reflexión al respecto.

Como ya es costumbre monumentos se iluminarán de azul y las redes sociales se llenarán de eslóganes pegadizos para celebrar lo inclusivo que somos todos con éste colectivo, pero… ¿realmente lo somos? ¿Cuánto de esta actitud es postureo o paripé de cara a la galería y cuánto es realmente convencimiento que dicho colectivo autista debería tener las mismas oportunidades que el resto en todos los ámbitos de nuestra sociedad y no ser discriminados por su condición autista (que NO enfermedad como ya esperamos que haya quedado claro)? ¿Cuánto de esta actitud es política o como dirían algunos politiqueo?

Debemos aclarar, pues no todos están al tanto, especialmente aquellos ciudadanos a los que pretendemos sensibilizar o simplemente informar, que el colectivo autista es muy amplio y que también existe discriminación dentro del mismo. Hemos avanzado muchísimo en cuanto a visibilidad en estos años PERO incomprensiblemente seguimos excluyendo a partes de dicho colectivo que no son tan populares o “no venden” tanto. Si no defendemos o visibilizamos a TODO el colectivo en su conjunto sino a parte de él pues nos estamos olvidando del resto… ¿o no?

El colectivo se compone de 3 niveles dependiendo del nivel de recursos o ayuda que necesitan para desenvolverse en sociedad. Ni todos son niños o niñas adorables sino que también tenemos adolescentes y adultos (más de los que creemos) algunos de ellos sin diagnóstico y polimedicados por otras causas reales o inventadas ante la imposibilidad de acceder a una atención psicológica de calidad con buenos profesionales bien formados. Así tenemos los que menos recursos necesitan o los NIVEL 1 (antiguamente conocidos como los Aspergers) y después los de NIVEL 2 que van necesitando mayores recursos y por último los de NIVEL 3 que son los más olvidados pues suelen ser completamente dependientes y sin apenas autonomía necesitando gran cantidad de recursos en su día a día.

Es por todo lo anterior que el autismo, por lo general, no es una camino fácil ni feliz y mucho menos en una sociedad que desconoce a gran parte de dicho colectivo… pues sólo consigue arañar la superficie o la punta del iceberg pero nada más, poco más…

Es por ello que en nuestra sociedad encontraremos muchos autistas NIVEL 1 en todos los estratos de la sociedad (repetimos, muchos sin diagnosticar) y por tanto en muchísimas profesiones, PERO lamentablemente los NIVELES 2 y 3 no estarán tan presentes en nuestra sociedad por las razones que ya hemos mencionado: siendo éstos niveles los que más ayuda, visibilidad y recursos necesitan… Lo cual no deja de ser cuanto menos curioso…

 

Seguiremos empujando y reivindicando por el colectivo al completo. Te animamos a hacer lo mismo y si ya lo haces: ¡Enhorabuena! Tu labor social no pasará desapercibida o sí quién sabe pues hay poderosos intereses en juego…

Equipo AutisMap