Hola a tod@s:

El 18 de febrero celebramos el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha para visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con trastorno o condición del espectro autista (TEA o CEA) sin discapacidad intelectual asociada.

Aunque la definición clínica cambió en 2013 pues el síndrome de Asperger ya no es una categoría diagnóstica y no figura en los actuales manuales de diagnóstico (como el DSM, en el ámbito anglosajón, o el CIE, en el ámbito europeo), sino que ha pasado a formar parte o a englobarse dentro del TEA y se suele asimilar generalmente al TEA nivel o grado 1.

A pesar de todo lo anterior, se sigue conmemorando este día porque dicha modificación no impide que muchos autistas se sigan identificando con el diagnóstico que recibieron en su día. También hay que mencionar que profesionales con conocimientos desactualizados, obsoletos o desfasados siguen diagnosticando a día de hoy usando el Síndrome de Asperger como criterio diagnóstico (al igual que ocurre con el TGD o Trastorno Generalizado del Desarrollo).

Ojalá logremos que todos los que se engloban bajo dicha condición y han recibido dicho diagnóstico puedan participar activamente algún día en nuestra sociedad en igualdad de condiciones y sin que sean penalizados o discriminados por ello para lo cual serán necesarios ajustes, modificaciones o adaptaciones que a día de hoy no existen. Por todas estas medidas y muchísimos otros objetivos luchamos diariamente desde AutisMap.

Equipo AutisMap