Hola a tod@s:
aquí seguimos… Los comienzos son siempre difíciles y AutisMap no podía ser una excepción. No nos lo iban a poner nada fácil, aunque, eso ya lo sabíamos… No resulta muy popular contar la verdad, lo que sufren nuestros hij@s, lo que sufrimos sus padres, madres, familiares… su entorno: pero llamando a las cosas por su nombre, sin tapujos, sin paños calientes, sin pelos en la lengua…. No queremos que nuestros hijos sigan siendo considerados por muchas asociaciones y fundaciones “un gran negocio” y, lo peor, que pretendan que sigan siéndolo aprovechándose de la vulnerabilidad de unos padres y madres que NO REACCIONAN. No queremos que sus padres seamos considerados, simplemente, tan sólo “clientes”, los que pagan (terapias de todo tipo).
Pero, por otro lado, ves como padres y madres que creías preparados, que contabas con su apoyo (que creías sincero), se van quedando por el camino… Muchos no pueden aguantar la presión, lo lento de los comienzos, no se pueden mirar al espejo… y deciden huir, dar un portazo y huir… Sin saber a dónde, pero huir: creen, erróneamente, que así solucionan el problema, pero será el tiempo y sus propias circunstancias las que les pongan en su sitio irremediablemente.
AutisMap funciona, en muchos casos, como un “espejo” y lo que muchos padres y madres ven al verse reflejados no les gusta (aunque no quieran admitir que no están bien, que el TEA les está pasando factura…). Suponemos que es un mecanismo de defensa, ante lo que algunos padres y madres de personas con TEA consideran una “agresión”. Siempre te llevas algunas sorpresas (algunas más desagradables que otras, pero la vida es así… altos y bajos, una montaña rusa, padres que vienen y padres que van).
No es fácil pertenecer a AutisMap, lo sabemos, y tienes que estar hecho de una pasta especial: adoptar un papel activo, salir de tu zona de confort, cuestionarte las cosas, enfrentarte a tus miedos, ser valiente (aunque te caigas y te vuelvas a levantar), admitir tus limitaciones, tu falta de conocimientos, confesar tu frustración, la incomprensión que sientes, la culpa, la vergüenza, hacerte vulnerable, la falta de ayuda de una sociedad que no está preparada para nuestros hijos…
Tenemos las ideas demasiado claras, pese a quien le pese y, si no tenemos los recursos, los buscaremos: nos dejaremos la piel. Sabemos que nos toca a nosotros tirar del carro, poner ese tesón, perseverancia y valentía que le falta a muchos padres, madres y familiares de personas TEA para levantar la voz, para marcar la diferencia, para luchar por sus hijos, para que tengan un futuro y por nosotros mismos (que somos sus cuidadores, pilares y motores)… Soñamos con un día en el que podamos levantar la voz (y defender a nuestr@s hij@s) sin miedo, sin vergüenza, sin culpa, sin sentirnos coaccionados… Nuestros hij@s se lo merecen…
Pero después está toda esa gente que nos apoya (que crece día a día), que cree en el proyecto, que tiene lo que hay que tener y que NO TIENE MIEDO… Por eso, a todos vosotros, a todos esos valientes, a todos nuestros socios: GRACIAS. Ya sabéis que sin vosotros nada de esto sería posible y no tendría sentido… Vosotros, con vuestros esfuerzo, lo hacéis posible.
Y a los que todavía no os habéis decidido, a los que os lo estáis pensando, a los que ponéis más y más excusas para no enfrentaros a vuestros miedos… pues deciros que aquí seguiremos luchando por un futuro para estos niños y niñas TEA y por sus padres, madres y familiares, muchos de los cuales, no son todavía conscientes de que ELLOS SON LA CLAVE y que sólo a través de la unidad y la lucha conjunta lo conseguiremos… Esperemos que cuando DESPIERTEN no sea demasiado tarde para sus hij@s… Las personas TEA viven una lucha contra reloj y muchos padres y madres y familiares de personas TEA con su actitud (involuntaria estamos seguros) les hacen más mal que bien… No los juzgamos: reflejamos una realidad que percibimos día a día… y que, después de tantos años, seguimos sin ver avances significativos…
A TODOS los que lucháis de forma incansable (y a los que estáis en ello) os deseamos lo mejor, mucha fuerza y mucho ánimo.
¡Ánimo luchadores!
Muchas gracias por todo.
Equipo AutisMap
0 Comments