¡Hola a tod@s!

Pues bien, ¡ya tenemos aquí otro 2 de abril…! Ya puede empezar el show en el que, sorprendentemente, a TODOS les incumbe e interesa nuestra causa…

Pero… ¿qué sucede el resto del año? Pues bien, los 364 días restantes, muchas familias seguiremos viendo cómo nuestr@s hij@s siguen sin poder gozar de los mismos derechos que el resto de niños, jóvenes, adultos… en todos los ámbitos de nuestra sociedad por el simple hecho de haber sido diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Seguiremos viendo cómo NO se aplican las leyes que los deberían proteger. Seguiremos viendo cómo (pasado el 2 de abril) la mayor parte de nuestra sociedad mira hacia otro lado hasta el siguiente 2 de abril…

Seguimos sin una implicación REAL durante todo el año para nuestro colectivo por parte de instituciones, administraciones y demás organismos. Tampoco se destinan los recursos y apoyos que éste colectivo necesita en el ámbito educativo o sanitario… y qué decir de la falta de información, especialización y formación del personal que trata con nuestr@s hij@s… Muchos de éstos profesionales son a su vez víctimas del propio sistema que NO les pone nada fácil obtener dicha formación… ¡Desolador! Y no nos podemos olvidar de la inexistente “inclusión” pues viene determinada por la falta de medios y recursos tanto materiales como humanos. Ésta es la realidad para muchas familias los 365 días del año y, algunas, tienen pocas ganas de celebrar nada… y lo entendemos… Se sienten traicionados por ésta sociedad y sus instituciones. Se sienten desamparados, ninguneados y pisoteados…

Las familias también tenemos que reflexionar y valorar qué parte de culpa tenemos en ésta situación, valorar si estamos unidas o no, si delegamos (en exceso) nuestra cuota de responsabilidad, si tenemos empatía o si (egoístamente) tan sólo nos interesa solventar la situación de nuestr@ hij@ y punto (y al resto del colectivo pues ya sabes… que le den). ¿Estamos implicados, nos formamos, nos informamos, tenemos criterio o nos manejan a su antojo y somos tremendamente crédulos ante lo que unos y otros nos prometen “utilizándonos”? Las familias somos la clave y no somos conscientes de ello en absoluto… Sobrevivimos y punto. Estamos demasiado agotados como para implicarnos y luchar por el resto de miembros del colectivo… “bastante tenemos con lo que nos ha tocado”…

Esperemos que las nuevas generaciones logren dar un vuelco a la situación actual y amplíen la visión que se tiene del TEA en la actualidad: desterrando falsos mitos de una vez por todas, adoptando nuevos enfoques más inclusivos y creativos y quizás “ellos sí logren la unidad REAL de nuestro colectivo” con, “supuestamente”, un mismo objetivo común (sin anteponer intereses particulares, económicos, políticos, etc): defender a ultranza los derechos de las personas con autismo y la calidad de vida éstos y de sus familias.

Hace ya algunos años nuestros fundadores redactaron un artículo que fue publicado por Autismo Diario al que podéis acceder pinchando aquí. SORPRENDENTEMENTE sigue estando de plena actualidad lamentablemente a pesar del tiempo transcurrido. Suponemos que algo habremos hecho mal… si hemos avanzado tan poco.

En fin, a pesar de todo lo dicho, seamos optimistas y pensemos que lo mejor está por llegar, sobretodo si cambiamos NOSOTROS y predicamos con el ejemplo pues el CAMBIO empieza por NOSOTROS MISMOS… aunque requiera trabajo, esfuerzo y dedicación… ¿estás REALMENTE preparad@?

“¡Feliz 2 de abril!”

Equipo AutisMap