¡Hola a tod@s!
Os traemos otra joya en forma de monográfico que llevó más de cinco meses preparar o coordinar y que podréis encontrar en el podcast sobre autismo Buscadores de Respuestas Autismo / TEA / CEA (que muy pronto cumplirá 3 años) y con el que colaboramos desde AutisMap desde sus inicios. Si realmente tienes algún interés en el alumnado NEE o cuál es la realidad que vive dicho alumnado NEE en nuestro actual o anteriores sistemas educativos y quieres conocer, cambiar o contribuir a cambiar dicha realidad: tanto si eres docente (especialmente de los que tienen vocación) o formas parte del sistema educativo, si tienes un hijo o hija NEE, eres familiar o simplemente consideras que todos los alumnos deben tener igualdad de oportunidades y que es el sistema educativo el que debe adaptarse a las necesidades educativas de cada alumno y no al revés… sin duda este monográfico es para tí. Porque el quejarse no nos lleva a nada y deberíamos, por tanto, pasar a la acción…
Sinceramente no creemos que podamos alcanzar a entender qué es la inclusión o la neurodiversidad o la neurodivergencia en el sistema educativo actual sin escuchar este monográfico con horas y horas de testimonios de sus protagonistas (autistas en una horquilla de edad de entre los 17 y los 60 años). Suele ser habitual ignorar lo que tienen que decir los propios autistas sobre su propia experiencia en dicho sistema educativo: un sistema educativo que no sabe/puede/quiere adaptarse a sus necesidades educativas y, por tanto, dar la respuesta educativa propia de un sistema educativo tan inclusivo como no paran de repetirnos: pero… ¿es realmente tan inclusivo como nos dicen? Y lo que es más importante… ¿qué consecuencias tiene o ha tenido en la vida real de dichos autistas el fracaso del sistema educativo al adaptarse a las necesidades educativas de dicho colectivo autista?
No se debería ignorar lo que tienen que decir los protagonistas, los alumnos y alumnas NEE (en este caso autistas) y que nos expresan (en su mayor parte) el absoluto fracaso del actual y anteriores sistemas educativos y el tiempo pasa…
En sus distintas entregas (16 episodios en total) encontrarás numerosos testimonios en primera persona de autistas desde numerosas partes del mundo y de edades comprendidas entre los 17 y los más de 60 años como comentábamos. Dichos testimonios han sido publicados en orden cronológico o por edades (de menor a mayor) para apreciar la evolución de cada rango de edad de forma ordenada.
BR desde el episodio #43 al #58. Autismo y Sistema Educativo: Testimonios Autistas Adultos. 16 Episodios. Puedes acceder al primer episodio de este monográfico aquí:
Puedes suscribirte gratuitamente a dicho podcast sobre autismo aquí: Buscadores de Respuestas Autismo / TEA / CEA
Si quieres ponerte en contacto con dicho canal de podcast lo puedes hacer por e-mail ( BR.canalpodcast@gmail.com ), visitar su web ( https://bit.ly/2SBj8pK ) o incluso seguirlos por redes: bien Twitter ( @BuscadoresTEA ) dónde están más activos o también Instagram ( @buscadores_respuestas ).
Espero que os sea útil esta información y, más concretamente, este monográfico.
Equipo AutisMap
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