¡Hola a tod@s!

un placer y honor el haber podido participar en estas jornadas organizadas por la Cátedra del Trastorno del Espectro Autista creada por la UMA (Universidad de Málaga) y el Ayto. de Vélez-Málaga (podéis leer todo al respecto de dicha cátedra aquí). Fue una ocasión inmejorable para aportar nuestra visión y dar nuestra opinión, especialmente crítica, a todos los asistentes (muchos de ellos orientadores, docentes, familiares e incluso autistas). Nuestra ponencia llevó por título:

” ¿Qué hacer cuando la realidad que vivimos no es un camino de rosas?”

En dicha ponencia plasmamos como fundadores de AutisMap y creadores del Podcast sobre autismo Buscadores de Respuestas Autismo/TEA/CEA cómo ha sido nuestra experiencia, cómo ha sido nuestra realidad hasta el día de hoy, nuestro periplo por cinco colegios, denuncias a Inspección Educativa, denuncias a Fiscalía de Menores o Periódicos así como la falta de formación o aptitud, empatía, sensibilidad y, sobre todo, falta de actitud de numerosos profesionales y docentes que tratan a nuestros hijos e hijas NEE en su día a día en los centros educativos. Hasta que al final logras dar con el colegio y los docentes que entienden y se preocupan por tu hij@… Esta realidad es compartida por muchísimas familias PERO la inmensa mayoría calla… por miedo a las represalias (posturas todas respetables pero unas nos ayudan a avanzar y otras, en cambio, ayudan a que nada cambie). Nosotros (sin pretender ser ejemplo ni modelo de nada: porque cada vivencia es distinta) hemos logrado canalizar dicho sentimiento de frustración, ira, decepción, hartazgo y lo hemos transformado en algo positivo o al menos realista, en intentar cambiar las cosas, en aportar nuestro granito de arena mediante la fundación de la Asociación AutisMap, una asociación muy atípica (y no amordazada por subvenciones) y además poniendo en marcha otro proyecto, de carácter muy personal, un podcast único pues no existe ningún otro igual que aborde tantos temas tabú y además tenga entrevistas, sección audiopíldoras, etc.

Por supuesto, hay honrosas excepciones de magníficos profesionales dentro de dicho sistema educativo (y nos hemos cruzado a algunos de ellos en nuestro camino): SIEMPRE las hay pero lamentablemente son la excepción (que buscan formación por su cuenta y que se ven obligados a pagársela de su bolsillo) PERO jamás deberíamos permitir que esta situación continúe por más tiempo y, lamentablemente, lo seguimos haciendo… Una educación de calidad NUNCA debe ser una lotería y lo es… TODOS jugamos a ella sin quererlo: nos obligan a hacerlo. Ni docentes, profesionales, familias, etc se plantan y dicen basta… No hay unidad alguna sino demasiados silencios cómplices. No más excusas por falta de recursos, no más excusas por falta de formación, dejemos ya de criminalizar a los alumnos NEE o a sus familias por una falta de recursos ya normalizada y que nunca debimos permitir… ¿Tenemos el sistema educativo que nos merecemos por no saber defender una educación pública y gratuita? Igual sí… ¿quién sabe? Igual dicho sistema educativo es fiel reflejo de la sociedad que tenemos actualmente: carente de valores, solidaridad, respeto… y en la que está normalizada cruzar líneas rojas que deberían ser sagradas y jamás deberían cruzarse. Nuestros gobernantes sólo responden ante la presión social y mediática y ésta no puede partir exclusivamente de las familias… El esfuerzo por cambiar las cosas debe ser conjunto: todo lo demás es hipocresía y cinismo.

También presentamos en dicha ponencia la campaña de sensibilización, visibilización y aceptación del autismo que llevamos meses divulgando y que podéis escuchar aquí. Aquí también tenéis los dos carteles anunciadores de la misma:

Fue muy enriquecedor, sabedores como somos de cómo funciona el sistema educativo andaluz así como el de otras comunidades autónomas, poder trasmitir al público asistente el cómo hemos llegado a un punto de sobrecarga burocrática para los docentes y que importa más que la documentación esté al día y cumplimentada que se olvida lo realmente importante: “atender al alumnado y a sus necesidades”. Esto es lo que se ha denominado respuesta educativa. Aunque pensadlo bien… si el sistema educativo actual por como está diseñado falla estrepitosamente a los alumnos neurotípicos imaginaos lo que hace con el alumnado NEE…: presuntos cambios de modalidad educativa injustificados (pero que se justifican como sea para amparar una escandalosa falta de recursos tanto materiales como humanos, unas ratios elevadísimas, un incumplimiento de los dictámenes de escolarización y de los recursos que hay que poner a disposición del alumnado NEE contenido en dichos dictámenes que son de obligado cumplimiento y un largo etcétera). Eso sin mencionar, entre otros asuntos, el que las familias terminen finalmente y presuntamente financiando un recurso llamado “profesor sombra” que no es más que personal de apoyo y que se ha terminado encajando legalmente “sin transacción económica alguna” y que es vital para el día a día del alumnado NEE… lo que se convierte, en suma, en un presunto “copago” escandaloso y vergonzante. El cambio SIEMPRE debe partir desde dentro y nunca sucederá de otra forma por mucho que nos prometan que sí lo hará (especialmente en época electoral), por mucho que andemos mendigando recursos o atención para este colectivo NEE, por mucho que roguemos CARIDAD…

Demasiado trabajo por hacer, muchos tabúes que vencer y que esperamos seguir haciéndolo con tu ayuda, especialmente ahora que AutisMap es de utilidad pública. Por lo que si te planteas hacerte soci@ protector quizás éste sea el mejor momento antes de que sea tarde para TOD@S…

Mucha fuerza y mucho ánimo.

Equipo AutisMap