La UMA (Universidad de Málaga) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (zona de la Axarquía) acuerdan crear en Málaga una Cátedra para la inclusión educativa de las personas dentro del espectro autista

El autismo, el TEA o el CEA (Trastorno o Condición del del Espectro Autista (como queramos llamarlo) sigue siendo un gran desconocido incluso hoy día: es por ello, y para potenciar la investigación en este sentido, que el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el Concejal Delegado de Derechos Sociales e Igualdad en Vélez-Málaga, Víctor González, firmaron el pasado 23 de enero un convenio de colaboración como representantes de ambas instituciones para apoyar la creación del proyecto de cátedra sobre este tipo de trastorno o condición, cuya dirección recae en el profesor de Didáctica y Organización Escolar de la UMA Francisco Guerrero López.

Al mismo tiempo con dicha iniciativa se busca una sensibilización de la ciudadanía hacia este colectivo autista, un refuerzo, un apoyo, “un servicio público que apoye el desarrollo social de dicho colectivo según Victor González y que tenga su origen en la universidad de Málaga (con creación de becas o premios a los Trabajos de Investigación de Fin de Grado o Máster con dicha temática, por ejemplo, o formación del propio equipo docente de las diferentes etapas del sistema educativo como ente dinamizador con el apoyo, en este caso, de otro organismo público como el Ayuntamiento de Velez-Málaga.

Desde AutisMap apoyamos todas aquellas iniciativas que fomenten una sensibilización, formación y especialización real de los profesionales que tratan en todos los ámbitos de nuestra sociedad con el colectivo autista. Es una realidad innegable que el número de diagnósticos no para de subir, que cada vez se diagnostica más y mejor aunque queda muchísimo trabajo por hacer e iniciativas como éstas apuntan en la buena dirección, si bien, tenemos que ir afinando más el enfoque, la exigencia y la participación del colectivo autista, no sólo de estudiantes de la UMA sino de personas o entidades externas a la misma que puedan sumar y aportar otros puntos de vista quizás más críticos y constructivos, cuestionarse líneas maestras, hacer autocrítica, entre otros.

El proyecto incluye la organización de actividades docentes, investigadoras y divulgativas para propiciar su formación. Tendrá una duración inicial de dos años prorrogables, en los cuales se organizarán actividades docentes, congresos, seminarios e iniciativas investigadoras en el campo del TEA, en colaboración con otras áreas de conocimiento universitarias por lo que su carácter interdisciplinar está asegurado.

La Cátedra de Trastornos del Espectro Autista impulsará a su vez iniciativas en tres áreas de la enseñanza universitaria principalmente: Formación (cursos, encuentros, trabajos fin de grado o fin de máster y becas, entre otras cuestiones); Investigación (apoyo a tesis doctorales o líneas investigadoras en el campo de los TEA) y la Transferencia del Conocimiento (publicaciones y jornadas, charlas divulgativas).

En suma, el principal objetivo de dicha cátedra, que ya ha sido creada en otras universidades andaluzas como en otras universidades españolas, será posibilitar la educación, la investigación, la formación y el desarrollo de la inclusión educativa y social de las personas con TEA y ahí tendrán a AutisMap para apoyar iniciativas como estas y aportar nuestra particular visión.

¡Felicitar a todos aquellos que han hecho posible que dicha Cátedra vea la luz finalmente!

Equipo AutisMap